La tradición es el patrimonio de un país, es su historia,
su legado. Si se pierden las leyendas y los mitos; el país se pierde a sí mismo. Son muchos los historiadores los que han luchado
para que el alma de un país se mantenga en pie, pero la juventud de hoy solo
acepta lo fácil, las modas, razón por la cual muchos, como tú, desconocen el
porqué de la importancia de su conservación.
Un ejemplo serían las grandes epopeyas, como la Iliada y la Odisea o cuentos como Don Quijote de la manca, que han puesto a España como un país donde se mantiene la literatura sin recurrir a una ficción muy lejana a la realidad.
Un ejemplo serían las grandes epopeyas, como la Iliada y la Odisea o cuentos como Don Quijote de la manca, que han puesto a España como un país donde se mantiene la literatura sin recurrir a una ficción muy lejana a la realidad.
Así recordaremos nuestro pasado y nos identificamos en el presente; la
sociedad avanza pero aún queremos mantener esa dosis de fantasía.
LA MUJER DE BLANCO
Con el pasar de los años el pueblo joven de Bello Horizonte fue creciendo y al ver que el lugar era muy accidentado tuvieron que aplanar el terreno con un tractor. Al momento que hicieron el trabajo de aplanar el terreno se encontraron esqueletos de varias personas. Dicen que las almas de aquellos esqueletos habitan hoy en día en la mina. Hay noches en que las almas de los esqueletos salen de la mina a penar por el barrio.
También cuentan otras personas que hay una señora vestida de blanco que pena a partir de la medianoche hasta casi el amanecer. Pena por las calles del barrio y por el lugar donde era el relleno sanitario. El alma en pena de aquella señora hace que los perros aúllen y ladren desesperadamente por las noches. Varios pobladores cuentan que ya han logrado verla. Dicen que la señora que pena es muy hermosa; pero que es como un fantasma porque sus pies no tocan el suelo ya que se encuentra como sostenida en el aire.
Algunos vecinos dicen que ella baja al lugar donde se encontraba el relleno sanitario porque en aquellos desechos había cadáveres y fetos de las mujeres que perdían a sus hijos en los hospitales y aquella señora se lleva las almas hacia la mina para que ya no sigan penando.
Informantes: Vecinos de Bello Horizonte
Recopilado por Saul Erquinio Aquino
No hay comentarios.:
Publicar un comentario